miércoles, 23 de mayo de 2012

Oro parece...


En la última época ha habido muchos buenos jugadores en el Real Madrid que han pasado desapercibidos. La lista es larga, pero Karanka puede ser un ejemplo. También hemos tenido algún futbolista extraordinario que no ha sido suficientemente reconocido. Cómo no pensar en Makelele, uno de los mayores portentos físicos que se han visto sobre un terreno de juego. Si alguien tiene dudas al respecto le animamos a despejarlas con una prueba irrefutable, la final del mundial del 2006. Tras noventa minutos y una agotadora prórroga, solamente un jugador terminó con fuerza y sin problemas musculares: ¡Claude, claro!
También hay ejemplos contrarios: jugadores mediocres muy bien considerados por el madridismo. Unos lucharon honradamente y con generoso ahínco, otros, supieron escenificar adecuadamente el esfuerzo cuando el Bernabéu lo requería. Lograron ganarse el favor del público con limitados argumentos futbolísticos, pero no llegaron a estrellas del balón.
Pero hay casos más llamativos aún. A veces, no muchas afortunadamente, la hinchada y los medios de comunicación otorgan, inmerecidamente, los honores del triunfo absoluto a algún futbolista.
Generalmente esto sucede porque el jugador tiene notables valedores entre los periodistas deportivos más influyentes y porque sabe ―o le saben― explotar su imagen pública: está en todos los saraos, triunfa en las redes sociales, siempre "da la cara". Con tales apoyos se puede fácilmente minimizar sus carencias o agrandar sus cualidades y convertirlo en símbolo de la fuerza, de la técnica y del amor por los colores del club.
Casi siempre estas grandes figuras mediáticas son muy buenos futbolistas, pero ni se aproximan al nivel de excelencia que sus corifeos proclaman en la prensa deportiva, en las emisoras de radio o en la televisión.
Disculpadme por el jueguecillo y la intriga, ¿quién de los futbolistas del actual Madrid parece oro…pero no lo es? ¡En mi humilde opinión, naturalmente!


2 comentarios:

  1. Marcelo: Parece el mejor lateral izquierdo del mundo y para mí el "paquete" de Coentrao es mejor lateral izquierdo porque hay que partir de una base muy sencilla: Un lateral izquierdo es un defensa y lo mínimo que se pide a un defensa es que defienda.

    Sergio Ramos: Quizás este año sí que pueda ser oro (aunque aún así no le vendría mal amueblarse un poco la cabeza para serlo), pero en años anteriores le faltaba mucho para llegar a oro (lo que pasa que nadie se atreve a criticarlo, no se por qué).

    Xabi Alonso: El caso contrario a Ramos. Hasta 2012 era oro, pero su rendimiento en los últimos meses dista mucho del oro, esperemos que recupere su nivel.

    Kaká: No es que parezca oro, es que parece futbolista y no llega ni a deportista y cobra 10 millones de euros.

    Y un caso histórico de un futbolista que ya no está, Roberto Carlos de las 2 últimas temporadas en el Real Madrid (importante, hablo sólo de las 2 últimas temporadas, en las anteriores más quisiera un oro llegar al nivel de R.Carlos): Hubo un momento en que R.Carlos bajó su nivel físico y empezó a ser un coladero defensivo aún mayor de lo que es hoy en día Marcelo, mostraba un nivel de segunda división (y aún así seguían considerándolo el mejor lateral izquierdo del mundo porque veían al R.Carlos del pasado y no al de ese momento, que bajó su nivel pero no su sueldo y tenía que haber rendido y entrenado y ser un profesional a la altura de ese sueldo).

    ResponderEliminar
  2. Es difícil encontrar comentaristas más lúcidos que tú. Y lo más importante ¡con memoria!

    ResponderEliminar