martes, 5 de junio de 2012

Sobre madridismo impaciente


Una vez concluida la Liga, y por efecto de las palabras de Mourinho, la mitad del público español —la madridista, la buena— se empeñó  en descifrar el porvenir y sentenció que el Balón de Oro debía quedar grabado con el nombre de Cristiano Ronaldo. La otra mitad, la que en otro tiempo convirtió la Copa en «chupito» e hizo del pichichi una aspiración demasiado mundana, replicó instantáneamente que no debían escamoteársele a Messi títulos pasados, supercopas y mundialitos por los que el asteroide argentino ya había sido galardonado. Si el espectáculo de nuestra impaciencia parecía un tanto paleto, el de la yihad culé se hacía doblemente antiestético por superarnos en sinrazón y emplear argumentos que ellos mismos ya se habían encargado  de desacreditar.
En estas cosas solo ha podido recrearse la prensa deportiva española durante un corto espacio de tiempo. Y no solo porque la propia endeblez de la noticia —si es que se puede llamar noticia— la abocara a la caducidad; sino también porque aceptarla suponía olvidar el porqué de este tipo de distinciones. Advierto al lector que me encantaría que Cristiano obtuviera el Balón de Oro pero, ¿es suficiente para alcanzarlo participar, eso sí de manera destacadísima, en la consecución de un título doméstico? ¿Son las semifinales de Champions logro suficiente para reclamar honores internacionales? Si la respuesta fuera afirmativa, ¿por qué nos dedicamos a escrutar la final de la Copa de Europa en busca de un digno sustituto a Messi?
Todos hemos pecado de precipitación al dejarnos llevar por nuestros deseos y olvidar que quedan aún competiciones que permitirán dirimir quién merece los laureles en este 2012. Imaginemos una actuación brillante de nuestro CR7 en la Eurocopa, que la supercopa cae del lado del Madrid con hat-trick del portugués incluido —a poder ser en el Camp Nou—, que tras siete partidos de Liga Cristiano atesora  más de una docena de dianas… Ahora imaginemos todo lo contrario: no hay triunfos ni goles. ¿Es pronto o no para que se decida quién ha sido el mejor del año?


4 comentarios:

  1. Llevamos 5 meses y 5 días de año, queda más de medio año y el Balón de Oro es un premio anual (aunque yo soy de los que hace tiempo que dejé de creer en él y que sea un premio que se valore enero-diciembre en vez de agosto-julio es uno de los muchos motivos).

    Así que no hace falta ser mucho más listo que Sergio Ramos para darse cuenta que aún es muy pronto y que, por desgracia, en Noviembre casi nadie se va a acordar que CR marcó 2 goles ante el Bayern, marcó en el Camp Nou en Copa y en Liga y que marcó goles muy importantes para el Real Madrid en la temporada 2011-2012. En Noviembre, el público pedirá el Balón de Oro al que mejor Mes de Octubre haya hecho.

    PD: Pero eso no quita a que pensemos quién está ahora mismo en cabeza de carrera y para mí ese es CR porque ha hecho lo mismo que hizo Messi en 2010.

    ResponderEliminar
  2. Para mi también está ligeramente destacado CR7. Y tiene a su favor la Eurocopa: si destaca tendrá medio Balón de Oro conseguido. Ahora bien, tal y como tu dices, cuenta muchísimo el comienzo de temporada. Si tras la Supercopa la cosa está en tablas, auguro un principio de Liga con registros goleadores de record.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y ahora qué?
    ¿Ha hecho Cristiano méritos suficientes en esta Eurocopa para ser considerado el mejor jugador del mundo?
    Sinceramente creo que ha hecho un magnífico campeonato;pero cuando ha llegado el momento decisivo,el momento en el que se ganan o se pierden los balones de oro,es decir,el partido contra España, creo que ha tenido una actuación más bien discreta y desde luego poco determinante.
    Sé que no es justo juzgar a un jugador por un solo partido, pero si Messi ,despues de haber marcado más de 70 goles esta temporada,hubiera metido el penalti en "semis" contra el Chelsea y el barsa hubiera ganado la final de Champions, todo este debate sobre el balón de oro sería ridículo. Drogba está en las quinielas únicamente por haber sido decisivo en la final contra el Bayer.
    He visto a Messi ser decisivo en una gran final,también a Iniesta, a Xavi, a Casillas,pero a Cristiano...me temo que todavía no.

    P.D El autor de este comentario se reserva el derecho a opinar que una final de Copa del Rey,no es una Gran Final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo todo. Lamento decirlo, y creo que si sale la mejor versión de CR7 en la Supercopa y el primer tramo de la Liga tendré que retractarme, pero su brillante actuación durante este año ha de valerle a lo sumo un segundo puesto en el podio de los mejores del mundo.

      Eliminar